lunes, 4 de junio de 2012

Ser informático


Vivimos en una época de crisis en la que es difícil elegir una profesión, pero hay una a la que parece que la crisis le afecta menos y esa es la informática y las telecomunicaciones.

Hace varios años decidí introducirme en la informática. La primera decisión que tuve que tomar es que rama elegir. Es muy común pensar que ser informático es el que sabe de ordenadores y ya está...y lógicamente no es así.

Hay varias ramas como pueden ser la programación, la arquitectura, redes, administración, seguridad, diseño...y dentro de cada rama hay sus respectivas especialidades, por poner un ejemplo, en programación existen decenas de lenguajes de programación ( .Net, Java, PHP, C, ABAP IV... ), aunque de esto ya hablé en el artículo ¿Qué es la programación?.

Cada rama es un mundo, completamente distinto del resto, esto para que nos entendamos es como decir ser Cirujano y ser Médico de cabecera, los dos son médicos pero son mundos completamente distintos...

Hoy en día, una de las ramas qué más futuro tiene y menos paro hay es el desarrollo. Gracias a los Smartphone se ha generado la necesidad de desarrollar aplicaciones y mejorar sistemas operativos constantemente. También la evolución del Internet y las webs cada vez con más funcionalidades hacen que se necesiten más desarrolladores/programadores. Yo elegí esta rama...el mundo del desarrollo, y no me arrepiento, aparte de que es una rama en la que los sueldos suelen ser mayores, hay mayor reconocimiento.

Ser informático no significa ser una enciclopedia andante y saber todos los modelos de PC que hay en el mercado ni saber arreglar cualquier problema de cualquier ordenador, error muy común entre los "no informáticos". Seguro que más de un informático se ha visto en la situación en la que un amigo/familiar/conocido le ha pedido consejo a la hora de comprar una TV, para configurar un Smartphone o para elegir una Tablet. Situaciones comunes que los informáticos estamos acostumbrados a vivir :).

Para concluir, quiero recalcar que la Informática es una profesión en constante crecimiento y evolución y que a día de hoy está en absolutamente todas las empresas. Sin la informática, las empresas se pararían. Eso si, es un mundo que te tiene que gustar mucho, ya que pasarás horas y horas delante de un PC.

Y vosotros que opinais, ¿Es la Informática la profesión con más salidas?¿ Es la profesión del futuro?

Bienvenidos al futuro ;)


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
¿Qué es la programación?

4 comentarios:

  1. Afortunadamente, llevo muchos años entre ordenadores a "nivel usuario" y por tanto he desarrollado un profundo respeto por los informáticos "de verdad". El mundo que nos rodea necesita de la informática como el aire que respira, de manera que sí es una profesión con salidas profesionales... siempre y cuando seamos selectivos y nos especializemos en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que mucha gente se considera "Informáticos" por saber tocar un poquito un ordenador...los informáticos de verdad conocen el sistema a fondo y como dices, suelen estar especializados en algo. No son expertos en todo...

      @yasiveoelmundo

      Eliminar
  2. Como dices hay muchas ramas en la informática, pero lo que la gente no entiendes es que por estudiar (o haber estudiado) informática yo no tengo porqué saber sobre teles, microondas, lavadoras, y prácticamente cualquier cosa electrónica. No, señores vecinos, informática no es eso.

    Aunque también puede ocurrir con cualquier cosa, si eres programador, no tienes porqué saber sobre "como arreglar tu ordenador", cogiendo tu simil con los médicos, es como si vas a tu médico de cabecera y le dices que te haga una operación a corazón abierto... Pues no...

    Respecto a las salidas, desde luego fuera de España tienes muchas salidas, bien pagadas(en general), y reconocidas. España es otro mundo, y sigue viendo a los informáticos como curritos... Asi le va, que todos los ingenieros se van/nos queremos ir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que en España seguimos siendo bichos raros...friquis...es muy común escuchar que los informáticos solo ponemos las cosas difíciles a los trabajadores, cosas del desconocimiento supongo, porque como digo en el artículo, las empresas funcionan como funcionan gracias a nosotros. Me gustaría ver a repsol, el corte inglés, endesa...sin los informáticos. Y lo peor de todo esto, es que no se nos paga como merecemos... aunque creo que esta mentalidad está cambiando poco a poco.

      Y cierto es que no todos los informáticos saben arreglar ordenadores y extendiéndolo, tampoco tenemos saber "instalar" todo ni saber "hackear" a la gente ni nada por el estilo...

      Una profesión muy particular para que mentirnos...pero altamente gratificante para aquellos que les gusta lo que hacen :)

      También podeis seguirnos en: @yasiveoelmundo

      Eliminar